lunes, 18 de junio de 2007
Y VAMOS SUBIENDO LA LECHE...!!!
Que el tarro de leche en polvo que costaba $4.900 ahora está a $6.800 o que la leche líquida costaba a principios de año entre $380 y $400 el litro y ahora está entre $510 y $590, que faltan algunos tipos de queso en las góndolas de los supermercados, son una muestra de los reclamos que han llegado a El Mercurio. ¿Qué está pasando en el mercado de la leche?
El precio internacional se disparó después de cinco años de sequía en Australia. Este gran productor mundial ha bajado sus exportaciones de 15 mil millones de litros anuales a unos 10 mil millones.
Por otra parte, el boom del etanol, combustible hecho de materia vegetal, también ha impactado en la producción lechera. En los países más desarrollados, el ganado productor de leche es alimentado con maíz, el cual ha elevado su valor producto de su uso masivo como materia prima del etanol (sólo en Brasil hay 90 plantas en construcción en estos momentos). Esta situación ha redundado en un aumento fuerte en los precios de los insumos y en los costos de la leche, lo que está significando incluso la salida de algunos productores del mercado.
La menor producción unida al aumento de la demanda en el mundo han hecho que de enero a la fecha el precio internacional de la leche en polvo entera se haya incrementado en 55% este año y la del queso chedar en 31%.
Vacas "chilenas"
Paralelamente, en nuestro país las vacas han bajado su producción lechera. El alza de entre 20 y 30% en los fertilizantes hizo que los agricultores disminuyeran su aplicación y un pasto de menos calidad implica una baja en la producción lechera, la que se estima que ha caído entre 3 y 5%.
"Nosotros seguimos comprando a productores nacionales. Ellos están reajustando los precios quincenalmente y en lo que va del año el alza es de un 60%", explican en una industria lechera.
En Soprole agregan que el año pasado el precio que pagaban a productores rondaba los $130 pesos por litro. En abril de este año comenzó a evidenciarse un alza que ha llevado que a la fecha los precios estén entre los $190 y $200 por litro.
Las empresas aseguran que las alzas a público han sido menores y giran en torno al 40%.
¿Hasta cuánto podríamos tener que pagar de más?
De techos nadie habla, pero en la industria lechera aseguran que a nivel mundial el precio de producción prácticamente se ha duplicado y aquí el reajuste gira en torno al 60 y 70%. Entonces, la leche seguirá en alza.
COMENTARIO:
Bueno que había que esperar si en el ultimo tiempo todo va cuesta arriba en lo precios, aprovechando la sequía de Australia se decidió aumentar los precios ahora a la leche... Que mas íbamos a esperar de un país oportunista como el nuestro...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario