domingo, 17 de junio de 2007

Mish.... Los Peruanos....

Falabella, Ripley, Farmacias Ahumada, LAN... suma y sigue, la lista de empresarios chilenos que han incursionado en Perú es larga, pero no ocurre lo mismo en el sentido inverso. Pero una excepción es Belcorp, multinacional de origen peruano que en julio cumple 19 años en el país.
¿No le suena? Probablemente le serán más familiares nombres como Ebel Paris, Esika o Cyzone, tres marcas de tratamiento de belleza que ya ganaron un nicho en el competitivo mundo de los cosméticos en Chile.
El fuerte de la facturación de esta firma es a través de consultoras que cuentan con un catálogo de productos y precios. Es, como canal de venta similar a Avon, aunque el portafolio de marcas y artículos es diferente al de esta última compañía.
Belcorp da trabajo a 20.000 consultoras repartidas a lo largo de Chile, y cada una de ellas proviene desde distintos estratos sociales. Hay de nivel socioeconómico alto que lo hacen como un pasatiempo y otras que incluso pagan la universidad a sus hijos con esos ingresos.
La compañía tiene también personal contratado: "Tenemos 186 empleados en la comercialización y soporte a ventas y contamos con una planta de producción con poco más de 100 personas", cuenta el director general para Chile y Argentina, Miguel Álvarez, colombiano.
Aunque su origen está en Perú, Belcorp es una multinacional. Está en 14 países. Poseen una planta en Francia, donde manufacturan los productos de la línea Ebel Paris.
Uno de los planes que están estudiando para el mercado chileno es ingresar al sector retail. Aún en etapa preliminar de estudio, la idea es abrir una tienda "Ebel Paris" en algún centro comercial importante de Santiago, que aún no está definido. Éste será un canal de ventas complementario al de las consultoras.
"Este es un proyecto que toma tiempo, estamos recién esbozándolo. Si se concreta, probablemente será en 2008", estima Álvarez. Ya en muchos de los países en los que están presentes tienen tiendas propias.
Belcorp también ha desarrollado estrategias de marketing para apoyar o reclutar nuevas consultoras. Una iniciativa ahora en curso es el Esika Fashion Bus. Es un vehículo acondicionado como centro de belleza que recorre grandes ciudades de Chile y también pequeños pueblos. Partieron en Punta Arenas y para junio el itinerario incluye Parral, Cauquenes, Curanipe, Retiro, Longaví y San Javier. La idea es realizar sesiones de maquillaje (cambios de "look" lo llaman en la compañía) a 30.000 mujeres.


Comentario:

Creo que esta es una buena forma de incentivar a las PYMES a incursionar en el mercado internacional, tal como lo a hecho esta empresa Peruana trayendo consigo un aumento progresivo de la economía, además generando nuevos empleos, lo cual nos ayudaría significativamente en nuestra lucha contra la pobreza y nos dejaría un paso mas cerca de alcanzar el desarrollo de país……

No hay comentarios: