lunes, 18 de junio de 2007

FOTOS SIN FLASH EN LA OSCURIDAD...!!!

El grupo fotografico de kodak anunció que concibió una nueva técnica de captores (CCD) que debería permitir a los aparatos fotográficos digitales, incluidos los integrados en teléfonos móviles, tomar fotos sin flash, incluso de noche.

Los captores, nuevos y antiguos, reciben la luz y la convierten en impulsos eléctricos.

Los nuevos están formados por un tipo de células fotosensibles que mejora, según Kodak, "de dos a cuatro veces la sensibilidad a la luz" de los captores actuales. Eso es mucho.

La compañía quiere lanzar esta nueva técnica asociándose con los fabricantes de cámaras para que pueda estar disponible en los aparatos fotográficos a partir del primer trimestre del año próximo.

Hasta hoy los sensores siguen el patrón Bayer, en homenaje a Bryce Bayer, que lo diseñó en 1976: una matriz de pixeles para el rojo, el verde y el azul. Actualmente la mitad de los pixeles del sensor capturan la luz verde, mientras los restantes se dividen para capturar la roja y la azul. Un software reconstruye la señal a pleno color para cada pixel de la imagen final.

Kodak ahora agrega pixeles pancromátricos a los tres colores anteriores.

Estos pixeles capturan la luz de todas las longitudes de onda, abarcando mucho más colores que los captores actuales.

Al captar más cantidad de luz en peores condiciones, será posible aumentar la velocidad de los disparos.

Podremos prescindir de la luz del flash -que muchas veces aplana los objetos- consiguiendo así imágenes con mayor volumen y perspectiva.

De hecho, hay fotógrafos profesionales que recomiendan simplemente no usar el flash y preferir fotografiar con trípode.

El sistema puede también expandirse a toda la gama de sensores de imágenes: tanto industriales como científicos.

Los primeros CCD para la fotografía provienen de la ingeniería de telescopios. Ahora la tecnología podría pasar a éstos.

A LA OSCURIDAD

LA PELÍCULA pancromática capturaba en el infrarrojo, haciendo posible captar imágenes en la oscuridad; pero no es el caso de este nuevo desarrollo.

No hay comentarios: