domingo, 17 de junio de 2007

... Y AHORA COMO EXPORTADORES DE GAS...!!!

El mundo al revés. Chile podría transformarse en los próximos años y antes de fines de la década en una nación que exporte gas a... Argentina. Para ello existen conversaciones preliminares entre el "pool" de consumidores de Gas Natural Licuado, GNL, y la empresa francesa Total, accionista mayoritaria del ducto GasAndes que une a los dos países y abastece con el combustible a la zona central del país.

El ducto, que comenzó a prestar sus servicios hace una década, tiene en la actualidad permisos de internación de gas argentino por 8,3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, aunque en la práctica durante el último mes sólo ha estado trayendo un promedio de 1,5 millón, lo suficiente sólo como para satisfacer el abastecimiento del consumo domiciliario de la Región Metropolitana.

Y todas las centrales eléctricas que operaban a gas ahora lo están haciendo con diésel al igual que todo el parque industrial capitalino. El proyecto de GNL estará en operaciones en el segundo trimestre de 2009 y consulta una inversión de US$ 940 millones para un proyecto de puerto, planta regasificadora y conexiones a los ductos que se dirigen a Santiago, Valparaíso-Viña y las centrales de ciclo combinadas ubicadas en Quillota: Nehuenco y San Isidro.

El proyecto estima una capacidad de 18 millones de metros cúbicos de gas natural diarios. Sin embargo, Metrogas, Endesa y Enap, que son el "pool" de consumidores, tienen una demanda de 6,5 millones de metros cúbicos diarios en la primera etapa. Así quedan disponibles del orden de 11,5 millones de metros cúbicos, algo así como el 10% del consumo argentino y que es factible que en una primera etapa se pueda exportar.

GasAndes es una sociedad en la cual participan la francesa Total con el 56,5% y con porcentajes menores AES Gener, Metrogas y Compañía General de Combustibles de Argentina. Consulta un ducto de 463 kilómetros desde la localidad de La Mora (Argentina) y San Bernardo, en Chile.


COMENTARIO:

Resulta poco creíble que nuestro país se quiera convertir en exportador de gas, siendo que hace poco estábamos sumidos en una gran crisis debido a la falta de éste, pero según los cálculos anteriormente entregados seria una buena apuesta para el incremento en nuestra lista de exportaciones, dándonos a conocer en latino América como un país emprendedor en vías de desarrollo.

No hay comentarios: